-->
(˶ᵔ ᵕ ᵔ˶) BIENVENIDX, ESPERO TE GUSTE˚ ༘ ೀ⋆

lunes, 4 de mayo de 2026

*ੈ✩‧₊˚

ES INSOPORTABLE ‼


Les juro que aveces solo quisiera eliminar las unicas 4 o 5 redes sociales que tengo porque es increible la gran cantidad de personas que no saben comentar otra cosa que no sea racista, xenófoba o clasista, en especial hacia Perú. Parece que la mejor opción es rechazarlo, ignorarlo o simplemente borrarlo de tu algoritmo, pero acaso eso va a acabar con esos comentarios tan repugnantes??.
Sé que esto ya lleva un tiempo siendo normalizado en redes sociales (debi hablar de esto antes), pero hoy quiero hablar de esto, porque yo soy de Perú y hace unas horas me cruze con un video repleto de comentarios tan denigrantes, es como si no pudieran almacenar más información.
Podria decir que casi siempre el país al que más hate le tiran es a Perú, y es lamentable, pero más lamentable es ver como esta normalizado hasta por los propios peruanos, he sido testigo de como algunas personas hacen estos mismos "chistes" que solo nacen de un rechazo hacia nuestra raza, y claro que la mayoria de peruanos que hacen estos comentarios no salen de Lima y se sienten muy superiores porque su piel es un tono más claro que el "marrón". 
Aunque es muy fácil ver que Perú es un país racista, basta con solo ver como rechazan y se averguenzan de su origen serrano, de su color de piel, de su vivienda, de su familia, etc. 
Se puede decir que es producto del eurocentrismo cosa que no solo afecto a un solo país, sino a gran parte de latinoamerica.
"Alienación" de Julio Ramón Ribeyro, diria yo que lo explica mejor a través de un cuento. (recomendación)
Pero puedo decir que el racismo se manifiesta de 2 formas desde mi punto de vista; el que es directamente agresivo y el que muestra rechazo por lo que es y aspira a encajar en el "estandar" pero no muestra un desprecio explicito. Me averguenza decir que fui la ultima y por suerte me cure, también se puede decir que pensaba eso porque solo era una niña y ahora que creci me doy cuenta de lo malo que era.
Tampoco voy a hacerme la patriotica y moral, porque no lo soy, mi único objetivo es visibilizar esta lamentable situación que se da en nuestro entorno, la forma en la que parece mejor burlarse y sacarle el  "chiste" a un problema tan complejo y fuertemente arraigado en mi país, bueno en si en toda latinoamerica. Solo espero respeto por lo que somos, estoy harta de ver esos comentarios o trends que solo disfrazan el racismo y la xenofobia con "humor" y siendo más triste el hecho de que proviene de nuestra propia gente.
Hay que aceptar que no somos superiores, por nuestro tono de piel, lugar natal, clase social,etc; y si tú piensas que lo eres es porque nace de tu inseguridad y alienación.
Sé que no voy a lograr mucho escribiendo esto pero queria desahogarme un poco sobre este tema que me tiene cansada; más que nada por esa vez que dijieron que BTS iba a venir a Perú y salieron un motón de personas (por no decir otra cosa) a sacar memes racistas y xenofobos, defendiendose con el tipico argumento de que Perú es un cerro y que todo es marrón cuando solo miran Lima que es literalmente un desierto, por lo que su argumento no tiene ni pies ni cabeza, además que tiene de malo que sea marrón??, es más, ni siquiera tienen en cuenta de porque hay tantas personas vivendo en el cerro, solo se dejan llevar por comentarios y no parecen tener pensamiento critico; y aunque supieran el porque su comentario de odio sonaria aun peor.
Siguiendo con lo de bts, debo aclarar que no solo paso con ellos, también paso con skz, cosa que me da más rabia porque soy fan y ver como estaban atacando a las stays peruanas me hizo repudiar parte del fandom.
Ya para finalizar, espero que se haya entendido mi mensaje, esta entrada fue un poco más seria y algo corta, es más una queja o critica, pero también invito a la reflexión porque esto afecta a todos y no solo a mi país.

ESO FUE TODO MUCHAS GRACIAS POR LEER, ESPERO PUEDAN COMENTAR SOBRE EL TEMA ✩°。⋆⸜(˙꒳​˙ )




No hay comentarios.:

Publicar un comentario